En el marco de una nueva zafra de arroz que comienza, tuvo lugar la primera gira del proyecto de transferencia de tecnología + Arroz + Margen, organizada por la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA). La gira consistió en visitas a campo de productores que forman parte del proyecto y que, por lo tanto, cuentan con diferentes áreas demostrativas, en cuanto a manejo de sus chacras. Comenzando por Artigas, se fueron visitando productores de todas las zonas arroceras del país, llegando hasta Cebollatí, Rocha.
A lo largo de todas las visitas a campo, se contó con una muy buena participación de productores, técnicos, investigadores y empresas, que permitieron generar un excelente intercambio y discusión sobre los diferentes manejos y tecnologías aplicadas al cultivo. Además, participó una delegación del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR) de 33 personas vinculadas al sector de 9 países diferentes de Latinoamérica, lo cual permitió enriquecer aún más el intercambio.
A lo largo de toda la gira se puedo observar cómo el proyecto ha permitido mejorar y generar discusiones pertinentes, y como a través de estas instancias de campo es posible extender nuevas tecnologías a los productores de cada zona. A modo de síntesis, se puede resumir en 10 puntos el manejo clave que debe realizarse para alcanzar un rendimiento de 10 toneladas de arroz:
- Laboreo anticipado y taipas previas.
- Siembra en fecha óptima y de calidad.
- Cultivares de alto potencial y resistentes a Brusone.
- Fertilización basal ajustada para altos rendimientos.
- Herbicida pre-emergente próximo a la emergencia del arroz y herbicida post-emergente antes de V4, previo a la inundación.
- Urea de macollaje en V3, ajustada para altos potenciales de rendimientos, incorporada al suelo con la inundación.
- Inundación temprana en V3-V4, post herbicida y urea.
- Urea a primordio según recomendaciones.
- Control de enfermedades según recomendaciones por variedad.
- Cosecha en momento apropiado de madurez según variedad.