Calidad, confianza y sustentabilidad son los tres pilares sobre los que definen su accionar Lanafil, una firma surgida en 1946, con 35 años de experiencia en el desarrollo y la comercialización de productos fitosanitarios.
“Lanafil fue fundada en los años cuarenta, y desde su nacimiento hasta la actualidad pertenece a la misma familia. En 1982 comenzó a trabajar en el rubro de agroquímicos, de la mano del Ing. Alegre Sasson, uno de los primeros uruguayos en contar con un posgrado en Citricultura ”, describió Juan Alzugaray, gerente general de la empresa.
Con más de siete décadas de historia representando a prestigiosas compañías internacionales en el mercado local, además del desarrollo propio de insumos, la firma tiene como misión optimizar el rendimiento de los diferentes cultivos, a través del uso correcto y responsable de los fitosanitarios y fertilizantes especiales que integran su portafolio de productos.
«Un número relevante de empresas nacionales e internacionales competimos a diario para darle al productor una oferta de excelente relación calidad-precio, en términos internacionales», dijo.
Aseguró, además, que el desarrollo y la investigación son la base del negocio, factores sin los que sería imposible alimentar a una población mundial creciente y que día a día busca alimentos de mejor calidad e inocuidad.
“Los productos fitosanitarios son sustancias técnicas que requieren un manejo profesional y responsable. El partido se juega en el manejo y en las buenas prácticas agrícolas (BPA). Lamentablemente, muchas veces no se tienen en cuenta todas las recomendaciones y esto redunda en perjuicios y efectos colaterales.Pero basta viajar a países de mayor desarrollo tecnológico para ver como la convivencia entre los fitosanitarios y un entorno sustentable es perfectamente posible ”, reflexionó.
En ese sentido, señaló que una parte importante del presupuesto de Lanafil es destinado a la realización de acciones de comunicación orientadas a promover las BPA, además de su aplicación constante a lo largo de toda su cadena productiva.
La detección y previsión de riesgos medioambientales y técnicas acordes con el desarrollo sustentable de la organización; la colaboración con el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable y con la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República en la realización de investigaciones para buscar soluciones a los problemas concretos de la producción agrícola; y la participación en el programa Campo Limpio para la recuperación y reciclaje de los envases, fueron algunas de las iniciativas destacadas por Alzugaray sobre las que la empresa trabaja en esa línea.
Con respecto a su participación como socio pleno de Camagro, en tanto, el gerente general de Lanafil manifestó la importancia de contar con una herramienta como la cámara, en donde se encuentra un ámbito profesional y comprometido con el desarrollo responsable de la agricultura.
“Nos sentimos muy a gusto. Compartimos valores de comercio justo, honestidad, desarrollo sustentable y buenas prácticas. Participar de Camagro nos permite relacionarnos mejor y de forma más profesional con los diversos actores privados y públicos del quehacer nacional, desde el sistema político, hasta las futuras generaciones ”, concluyó.
Fuente: Camagro