La aplicación de los productos Omex Bio 20 y Omex Zinc Flow junto con los herbicidas de post emergencia, permitieron obtener un incremento de 2,5 bolsas/ha en el rendimiento final, respecto al testigo sin aplicar.
INTRODUCCIÓN
Los bioestimulantes en base a algas, así como la dosificación de micronutrientes, cada vez cobran más relevancia por sus efectos positivos en el cultivo de arroz. Los productos OMEX BIO 20 y OMEX ZINC FLOW, aplicados en los momentos adecuados, generan efectos hormonales que redundan en una mayor biomasa radicular y aérea de la planta. Asimismo, desencadenan reacciones que activan el sistema de defensa de las plantas frente al estrés abiótico, ocasionado por altas o bajas temperaturas y déficit hídrico.
OBJETIVOS
El objetivo de este trabajo es la evaluación del efecto de los bioestimulantes OMEX BIO 20 y OMEX ZINC FLOW en el cultivo de arroz, su impacto en el rendimiento y en parámetros de calidad.
Además, se tiene como objetivo monitorear satelitalmente al cultivo, en busca de parámetros que ayuden a medir el efecto de los bioestimulantes en el ensayo.
CONCLUSIONES
La aplicación de los productos Omex Bio 20 y Omex Zinc Flow junto con los herbicidas de post emergencia, permitieron obtener un incremento de 2,5 bolsas/ha en el rendimiento final, respecto al testigo sin aplicar.
En términos globales, esto significa un aumento del 1% del rendimiento. Si observa en términos brutos, significa un aumento del 1,7% de las ganancias. Debe considerarse además que esta chacra logró un rendimiento real que se corresponde con una chacra de muy alto potencial.
En cuanto al retorno de la inversión, considerando una inversión de USD 20/ha en productos, y una ganancia de USD 10/ha, se obtuvo un retorno del 50% de la inversión.
En términos de calidad, de acuerdo con el análisis realizado, se puede observar que los valores de % de verde fueron más bajos en el área tratada, siendo esta la diferencia más notoria. Con respecto a los otros parámetros, los valores no indican una tendencia clara.
Con respecto a las muestras de plantas tomadas a campo, se observó un mayor desarrollo a nivel radicular y vegetativo de las plantas tratadas con Omex Bio 20 y Omex Zinc Flow. Esto también se vio reflejado en el NDVI. Esto responde al efecto esperado en las mismas, pudiendo lograr un mejor desarrollo radicular y vegetativo, logrando interceptar más nutrientes y recursos en el suelo, así como intercepción de radiación en las hojas.