Control de malezas con herbicidas en pre-emergencia en frutales de hoja caduca

Ing. Agr. Cecilia Fornero; Ing. Agr. Mariana Ocampos

INTRODUCCIÓN

Una de las malezas problemáticas en diversos rubros agrícolas, es el raigrás (Lolium sp.). En Uruguay se ha constatado la presencia de raigrás resistente a glifosato, graminicidas inhibidores de ACCasa y a Inhibidores de ALS (García y Fernández, 2021).

En este contexto, una de las estrategias utilizadas para el control de raigrás, es mediante el uso de herbicidas que actúan en la pre-emergencia de la maleza. A la hora de seleccionar el herbicida a utilizar, además de considerar la eficacia de control, residualidad y bajo potencial de lixiviación, es importante la rotación de herbicidas con diferente modo de acción (clasificación HRAC).

El objetivo de este ensayo fue evaluar herbicidas pre-emergentes para el control de raigrás (Lolium sp.) y otras malezas problema en la producción frutícola.

RESULTADOS

Eficacia de control de malezas de hoja ancha y gramíneas (Abbot, %) de cada tratamiento en las diferentes fechas de evaluación.

• El mayor control de malezas se mostró en los tratamientos que incluyeron Flumio 480 SC (400 cc/ha). Los herbicidas

DI-ON 80 Flow (3.5 L/ha) y EXP2525 (6 L/ha), mantuvieron un control superior al 85% a los 6 meses de la aplicación.

• Los herbicidas Rim 250 WDG (250 g/L), Galigan 240 EC (2 L/ha) + Alfa Metolanex (1 L/ha) y EXP840 (50g/ha), mantuvieron un excelente control de malezas durante 4 meses, evidenciando pérdida de residualidad en las siguientes evaluaciones.

CONCLUSIONES

Todos los herbicidas evaluados, mantuvieron un nivel de enmalezamiento significativamente menor que en el testigo (aplicación única de glifosato), logrando una residualidad de al menos 6 meses en las condiciones del ensayo.

Los mayores niveles de control de raigrás en pre-emergencia se evidenciaron con los herbicidas Flumio 480 SC, DI-ON 80 Flow, Rim 250 WDG + Alfa Metolanex y Galigan 240 CE + Alfa Metolanex. No obstante, en todos los tratamientos con herbicidas de control de pre-emergencia, presentaron menor infestación por raigrás.

No se observaron síntomas visibles de fitotoxicidad.

ACCEDÉ AQUÍ A LAS GRÁFICAS Y EL INFORME COMPLETO

BIBLIOGRAFÍA

García, A.; Fernández, G.2021. Primera Jornada Nacional de cultivos de invierno.
7 y 8 de abril de 2021. Presentado en INIA La Estanzuela.
HRAC (Herbicide Resistance Action Committee). 2021.
https://hracglobal.com/prevention-management/best-management-practices