Control de malezas en frutales de hoja caduca

1. Introducción y objetivos

El control químico de malezas en fruticultura se ha realizado tradicionalmente a partir de herbicidas post-emergentes de las malezas, principalmente glifosato. En los últimos años, sin embargo, se han realizado ensayos para mejorar el control químico de las malezas. La adopción de herbicidas pre-emergentes permite controlarlas en estadios tempranos y mantener las filas de cultivo libres de competencia por un período considerable en el ciclo.

Con el objetivo de continuar estudiando herramientas para el control pre-emergente de malezas en fruticultura de hoja caduca, el Departamento de Registros y Desarrollo de LANAFIL realizó ensayos en los ciclos 2020-2021 (focalizado en el control de raigrás) y en el ciclo 2021-2022, buscando estudiar opciones herbicidas para el control de especies que concentran su crecimiento en primavera y verano. El presente informe resume los resultados del ciclo 2021-2022.

2. Materiales y métodos

 

 

(*) Todos los tratamientos se aplicaron con GLYFOSOL FULL (3 L/ha) + FLECHA 240 CE (1L/ha) + EXIT (0,2 L/ha) inclusive el testigo. (**) Herbicidas no registrados para su uso en fruticultura en Uruguay.

3. Resultados

Eficacia de control de malezas (% Abbot) para cada tratamiento a los 82, 126 y 160 DPA.

En marzo finalizó el período de evaluación, alcanzando el enmalezamiento del testigo un 64,9% de cobertura. Las malezas de hoja fina fueron el grupo predominante, con un 43,3% del total. Dentro de éstas, los géneros Digitaria sp. y Echinochloa sp. acumularon prácticamente la totalidad del espectro, en proporciones similares (20,8% y 22,5% respectivamente). Los tratamientos que resultaron con un mayor control de estas especies fueron Flumio 480 SC, Flumio 480 SC + Alfa Metolanex y DI-ON 80 Flow. En cuanto a las latifoliadas, su cobertura fue baja en todas las parcelas. En el testigo, el 21,6% correspondiente a las malezas de hoja ancha tuvo como principales componentes a Datura ferox (9%), seguida por Conyza sp. (3,9%), Sida rhombifolia (2,5%), Amaranthus sp. (1,6%) y Sonchus oleraceous (1,3%).

Porcentaje de cobertura total de malezas, gramíneas y latifoliadas a los 160 DPA, según tratamiento.

Porcentaje promedio de cobertura de malezas en cada tratamiento, a los 160 DPA.

CONCLUSIONES

Los tratamientos Flumio 480 SC (0,4 L/ha), Flumio 480 SC (0.4 L/ha) + Alfa Metolanex (1 L/ha), DI-ON 80 Flow (3,5 L/ha), Galigan 240 CE (2 L/ha) y Huracán (0.5 L/ha) + Alfa Metolanex (1 L/ha) mantuvieron un porcentaje de control de malezas mayor al 85% a los cuatro meses de la aplicación de los tratamientos.

Las malezas predominantes en el ensayo fueron gramíneas, principalmente Digitaria sp. y Echinochloa sp. Los tratamientos en base a (Flumio 480 SC, DI-ON 80 Flow y Huracán + Alfa Metolanex mantuvieron un buen control hasta los 160 días.

En ninguno de los tratamientos evaluados, se observaron síntomas visibles de fitotoxicidad.

VER IMÁGENES DE PARCELAS Y DESCARGAR DOCUMENTO