¿Cuánto importa la defoliación en la soja?

La disminución del rendimiento del cultivo debido a la defoliación se debe a una menor intercepción de la radiación que se traduce en menor capacidad fotosintética.

La defoliación puede ser causada por un conjunto de insectos.

Los umbrales económicos promedio aceptados para las plagas que se alimentan de las hojas en la soja son (*):

  • 25% de defoliación durante las etapas vegetativas;
  • 15% de defoliación desde la floración hasta el llenado de vainas.
  • 25% vaina llena hasta la madurez.

Esto se traduce en que, cuando un cultivo se encuentra en estos niveles de defoliación, es hora de hacer algo para detener ese daño.

Un método de muestreo de campo sistemático tradicional es seleccionar 10 plantas en todo el campo, eligiendo un trifoliado del dosel superior, medio e inferior de cada planta, y repetir este proceso varias veces en hectáreas aleatorias de su campo. Esto le dará una muestra de 30 hojas para evaluar si la alimentación está progresando a través del dosel o solo en el dosel superior.

Con los vuelos en temporada de Taranis SmartScout, podemos ayudar a ganar en eficiencia y objetividad en el muestreo de hojas, y acceder a toda la información relevada en los vuelos desde el celular, con la App TARANIS CONNECT.

* Consejo profesional: comuníquese con su consultor local y el líder del equipo de éxito del cliente de Taranis para verificar los umbrales de área y las acciones que se deben tomar con su campo.