Curso de calibración e inspección de equipos de fitosanitarios en cultivos arbóreos

El pasado 17 y 18 de setiembre participamos del Curso de calibración e inspección de equipos de aplicación de fitosanitarios en cultivos arbóreos que tuvo lugar en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria Las Brujas, en Canelones. Dicho curso, organizado por INIA contó con el apoyo de ANII y de Facultad de Agronomía de la UDELAR.

La actividad contó con la presencia de 25 participantes, entre estudiantes, profesionales del área y expertos en la materia. El responsable de la capacitación de este curso fue el profesor español Emilio Gil, director de la Unidad de Mecanización Agraria de la Universidad Politécnica de Cataluña, quien lleva más de 30 años trabajando con estos temas. Además, fue responsable de elaborar el material para el curso e impartirlo.

El curso se centró en la optimización y el desarrollo de tecnología para las aplicaciones en frutales y viñedos. Las temáticas abordadas incluyeron tanto parte teórica como práctica y abarcaron desde equipamientos, manuales de inspección, procedimientos, herramientas, hasta métodos para la medición de deriva, su control y el problema de la expresión de las dosis para los diferentes cultivos.

Al finalizar los trabajos prácticos, los participantes regresaron a las aulas para la presentación y discusión de resultados. Algunos de los puntos evaluados fueron: recubrimiento y deriva. Se llegó a reconocer la necesidad de seguir trabajando en la expresión de la dosis, poniendo énfasis en cómo calibrar correctamente los equipos para obtener aplicaciones de mayor calidad, disminuyendo la deriva. En este sentido, la capacitación de los trabajadores es esencial. También se dialogó sobre nuevas tecnologías en protección de cultivos, específicamente sobre el Proyecto OPTIMA y la Plataforma INNOSETA, en la que el Prof. Emilio Gil se encuentra trabajando en Europa.

Parte de los participantes en las actividades prácticas del curso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Práctica con la atomizadora.