Paralelo 25-25: la nueva herramienta para un control eficiente de malezas

Paralelo 25-25: la nueva herramienta para un control eficiente de malezas

Lanafil pone a disposición de los productores un herbicida para controlar malezas de hoja ancha y gramíneas, una problemática creciente en cultivos de sorgo y maíz.

El efectivo control de malezas es uno de los desafíos cotidianos de todo productor. Para el caso de los cultivos de verano, y específicamente para el sorgo y el maíz, controlar correctamente las malezas reviste una importancia fundamental. La información técnica disponible, y la propia experiencia indican que se pueden alcanzar aumentos de rendimiento significativos si logramos que nuestros cultivos se desarrollen libres de competencia de especies no deseadas.

La ausencia de control de malezas reduce el potencial de rendimiento por competencia sobre disponibilidad de recursos: radiación, agua, nutrientes. En los cultivos de verano, la competencia por agua constituye un elemento trascendental, por lo que cultivos limpios aseguran una mayor producción de grano o materia seca para el caso de cultivos destinados a silaje de planta entera.

Un buen control de malezas asegura un rendimiento exitoso, como se muestra en estas imágenes tomadas en el kilómetro 60 de la ruta 45, en Colonia Italia, departamento de San José

Un buen control de malezas asegura un rendimiento exitoso, como se muestra en estas imágenes tomadas en el kilómetro 60 de la ruta 45, en Colonia Italia, departamento de San José

En nuestras condiciones de clima y suelo, y con los sistemas de producción actuales, el surgimiento de especies resistentes a Glifosato hace que la problemática del control de malezas se complejice cada día más. En virtud de ello, es importante concentrar nuestros esfuerzos en buscar nuevas alternativas de control, así como rotar y no descartar ninguno de los activos disponibles para poder mitigar los efectos de un problema creciente.

En este escenario, considerando la expansión y superficie ocupada por soja, la rotación de cultivos no es un tema de menor relevancia, con una contribución sustancial a la solución de esta problemática.

El Departamento de Investigación y Desarrollo (I+D) de Lanafil, concientizado de esta compleja y preocupante situación, ha estado siempre involucrado en la búsqueda de soluciones que aporten nuevas herramientas de control. Es así que surge Paralelo 25-25, un herbicida pensado para el control malezas de Lanafil pone a disposición de los productores un herbicida para controlar malezas de hoja ancha y gramíneas, una problemática creciente en cultivos de sorgo y maíz hoja ancha y gramíneas en cultivos de sorgo y maíz, aportando nuevas soluciones. El mismo, formulado en base a la combinación de dos ingredientes activos complementarios, ha mostrado constituirse en una excelente herramienta de control, con efecto residual, tanto en aplicaciones preemergentes como en posemergencia temprana, aportando una solución efectiva para el control de malezas complejas.

Paralelo 25-25 ha sido desarrollado a partir de la mezcla de Terbutilazina 25% y S-Metolachlor 25%. El primer activo, perteneciente al grupo de las triazinas, actúa por inhibición del proceso fotosintético, interfiriendo el transporte de electrones a nivel del Fotosistema II. Por su parte, el segundo activo actúa básicamente como inhibidor del crecimiento vegetal, por afectar directamente la división celular.

El elemento diferencial de Paralelo 25-25 es la Terbutilazina, molécula que se diferencia de la atrazina, por presentar una menor solubilidad en agua, menor coeficiente de adsorción (Kd), menor coeficiente de adsorción en carbono orgánico (Koc) y, por tanto, presenta mucho menor potencial de lixiviación y menos riesgos de uso que la atrazina.

Paralelo 25-25 es absorbido durante las primeras etapas del desarrollo de la maleza, por lo que su efectividad está íntimamente relacionada al momento de la aplicación y a la disponibilidad de humedad en el suelo durante la aplicación.

Es fundamental tener presente que este producto no es efectivo sobre malezas emergidas. Por esta razón, es sumamente importante neutralizar la emergencia de malezas con el agregado de glifosato al momento de la aplicación, o en caso de planteos de laboreo convencional realizar la última labor lo más cercano posible al momento de la siembra, de manera de erradicar toda eventual emergencia de malezas.

Ensayos en maíz para grano – Campaña 2013/2014:

Ensayos en maíz para grano - Campaña 2013/2014

Ensayos en sorgo para silo de planta entera – Campaña 2014/2015:

Ensayos en sorgo para silo de planta entera - Campaña 2014/2015

Maíz: Control 45 DDA (%) & Rendimiento (kg/ha) - 2013/14

Maíz: Control 45 DDA (%) & Rendimiento (kg/ha) – 2013/14

Sorgo: Control 30 DDA (%) & Rendimiento (ttMV/ha) - 2014/15

Sorgo: Control 30 DDA (%) & Rendimiento (ttMV/ha) – 2014/15

Los ensayos detallados anteriormente, llevados adelante por nuestro departamento de I+D, muestran claramente que Paralelo 25-25 constituye una herramienta fundamental a la hora de planificar el control de malezas en nuestros cultivos de sorgo y maíz. Con una dosis que puede variar entre 4,0 y 6,0 litros por hectárea, Paralelo 25-25 ha mostrado ser una herramienta efectiva para mantener nuestros cultivos limpios por más tiempo, maximizando el rendimiento de los mismos. Es fundamental tener presente que las dosis de uso deben tener en cuenta aspectos relevantes como las malezas objetivo, la historia de chacra y el nivel de enmalezamiento.

Situaciones con contaminaciones importantes de Digitaria y Capin deben considerar la utilización de dosis más altas, para lograr controles efectivos y por más tiempo.

Además, de los resultados anteriores a nivel experimental, hemos logrado excelentes resultados de control a mayor escala durante la Campaña 2018/2019, con más de 10.000 hectáreas tratadas, que se suman a las experiencias piloto durante la campaña 2017/2018, con 4.000 hectáreas aplicadas.

Estamos convencidos de que Paralelo 25-25 es una herramienta innovadora y con comprobados resultados para el control de las malezas tradicionales en sorgo y maíz, por lo que esperamos un crecimiento fuerte para la próxima campaña.

Por otra parte, y conociendo sus efectos sobre malezas complejas como Conyza y Amarantus, entendemos que debería constituirse en una herramienta sumamente interesante a considerar a la hora de diseñar un plan para la erradicación de estas malezas, recurriendo a la rotación de cultivos y a la utilización de ingredientes activos diferentes.