Taranis: Inteligencia Artificial aplicada al cultivo de arroz

El sector arrocero uruguayo está siempre a la vanguardia, adoptando nuevas tecnologías que han hecho posible obtener los resultados productivos que hoy tiene. Cada vez más productores y empresas incorporan y empiezan a comprobar cómo impactan positivamente las nuevas tecnologías en los cultivos y sistemas productivos.

En los últimos años y en este contexto, es que se comenzaron a utilizar nuevas tecnologías satelitales y de drones aplicadas al cultivo, que junto con Inteligencia Artificial, machine learning y un gran desarrollo permanente, hacen posible tomar decisiones con mayor información, y acceder a datos que antes no era posible acceder.

En su tercer año presente en Uruguay, Taranis he venido trabajando junto al sector arrocero, desarrollando productos específicos y generando información valiosa a nivel país para seguir aumentando la productividad de este cultivo.

Enfocados en la toma de imágenes con satélites y drones y el manejo de datos, esta ultima zafra se realizó seguimiento a chacras de las diferentes variedades sembradas en todo el país con muy buenos resultados, y diversos usos. A continuación se enumeran algunas de las aplicaciones que realizó Taranis en la zafra que finalizó este año y cuál fue su impacto.

• Seguimiento del riego a través de imágenes satelitales

El monitoreo satelital de alta frecuencia y resolución espacial permitió realizar un seguimiento diario del riego, así como extender la información a aguadores, para que puedan ver el avance y corregir las áreas con eventuales problemas. A continuación se pueden ver imágenes separadas en el tiempo con el respectivo avance del agua.

  • Detección de malezas a través de la tecnología Smartscout

A través de la tecnología SmartScout patentada por Taranis, se procesa con IA las imágenes tomadas con drones y se logra reconocer malezas por especie, enfermedades, deficiencias nutricionales y daño de insectos, con una precisión de 0.5 mm/pixel. Toda la información es recibida en reportes y mapas densidad de malezas (malezas/m2), como se ve en la imagen a continuación, de modo que facilite la visualización y la toma de decisiones. Estos monitoreos permitieron relevar grandes áreas en poco tiempo y tomar decisiones en cuanto a dosis y paquete herbicida a utilizar, así como generar un historial de enmalezamiento por chacra, para futuras aplicaciones.

  • Avance de cosecha

Mediante el índice NDVI Standard, se realizó un seguimiento diario del avance del cultivo, para ver qué zonas estaban más próximas a cosechar, relacionando también % de verde con NDVI. Luego, una vez comenzada la cosecha, se pudo seguir el avance diario de la misma, así como planificar que chacras debían ser las próximas a entrar.

 

  • Caracterización de curva de NDVI por variedad para la zafra 21-22

Utilizando los satélites de Planet, de alta precisión y frecuencia, y gracias a su tecnología que permite acceder a imágenes procesadas de alta calidad, se realiza una caracterización sistemática para cada variedad y para cada zona del país, lo que permite predecir con mayor exactitud ciertos comportamientos. En el siguiente gráfico se sintetiza el comportamiento promedio para algunas variedades, lo cual indica características propias de cada variedad. Sin embargo, el análisis corresponde realizarlo para cada una de las variedades y para cada zona productiva del país.

  • Estimación de rendimiento con imágenes satelitales

En esta última zafra se realizó una estimación de rendimiento utilizando imágenes satelitales. La misma fue aproximadamente un mes previo a cosecha, obteniendo muy buenos resultados. A continuación se puede ver el promedio de rendimiento para las chacras monitoreadas con Taranis vs el rendimiento promedio estimado. La diferencia fue de 3 bolsas.

Para cada etapa del cultivo la información obtenida con sensores remotos tuvo su utilidad específica: detección de enmalezamiento a la siembra, seguimiento de la inundación, seguimiento del riego, monitoreo de malezas y crecimiento del cultivo, posibilidad de hacer correcciones de fertilizaciones diferenciadas, focos de enfermedades, planificación de cosecha, avance de cosecha.

La tecnología permite acceder cada vez a más información y de mayor calidad. El desafío está en poder viabilizar esa información de manera rápida y sencilla para darle un uso práctico a los productores y empresas. Este es el foco de Taranis y por lo cual cada vez más productores arroceros acceden a información validada localmente y de alta calidad para ser más eficientes, productivos y sustentables.